• En la Escuela LIBRO se aprenden las técnicas tradicionales y contemporáneas de encuadernación artesanal, mediante cursos ininterrumpidos a lo largo del año, así como en talleres monográficos de diferentes especialidades.

Las clases se imparten en un ambiente de trabajo agradable y en grupos reducidos, hasta un máximo de 6 alumnos. De este modo, el seguimiento es intensivo y personalizado, garantizando un aprendizaje de calidad y de acuerdo con los intereses particulares de cada alumno.

LIBRO está abierto a todos los amantes de los libros, sin límite de edad, a los lectores y coleccionistas, a los diseñadores gráficos, editores, fotógrafos y calígrafos, artistas y artesanos, y a los aficionados a las manualidades; es decir, a todos aquellos que deseen cuidar, reparar o reencuadernar sus libros, o bien encontrar un soporte original a sus creaciones, sin más requisitos que el ánimo de iniciarse en un arte excepcional.

• También está dirigida tanto al encuadernador aficionado como al profesional, proporcionándoles el método de instruirse o profundizar en las técnicas más avanzadas del oficio.

El objetivo final de la Escuela LIBRO es el de trasmitir el placer de elaborar libros hermosos y bien construidos. Al mismo tiempo, entendemos la práctica de la encuadernación como un estímulo para desarrollar la destreza personal, la imaginación y la libertad creadora de los alumnos

• Escuela LIBRO
  • Los alumnos se pueden incorporar en cualquier momento del año a un grupo donde existan plazas disponibles.

El taller está completamente equipado y ofrece los utensilios y materiales básicos para el aprendizaje, de modo que al principio sólo necesitarán traer sus propios libros para encuadernar.

La Escuela LIBRO ofrece también a los alumnos avanzados la posibilidad de trabajar en proyectos específicos de encuadernación o de diseño de libros bajo la tutela y orientación personalizada de Eduardo Giménez Burgos.

• Los cursos monográficos, centrados en diferentes especialidades de la encuadernación, se imparten durante algunos fines de semana en los meses de verano.

El programa de formación abarca una amplia variedad de técnicas de construcción y diseño del libro. A continuación se detallan las materias que se imparten en los diferentes cursos.

CURSOS DE INICIACIÓN

• Estudio de los materiales que integran el libro y su correcto uso
  • Procedimientos básicos de conservación y reparación de libros
  • Modalidades de cosido de libros
  • Técnicas de encuadernación en tapa suelta y encartonado
  • Encadernación en tela
  • Encuadernación en media piel
  • Encuadernación en piel entera
  • Construcción de estuches para libros
  • Otros: carpetas, cajas, álbumes de fotos, etc.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

• Dorado y gofrado
  • Mosaico en piel
  • Otras estructuras de encuadernación:
    Bradel
    Simplificada
    Jean de Gonet
    Tapas articuladas
    Encuadernación japonesa
  • Técnicas de decoración contemporánea
  • Libros de artista

CURSOS MONOGRÁFICOS