• Estudié encuadernación en la Escuela-Taller Antolín Palomino Olalla de Madrid con la encuadernadora María Manso, quien me transmitió el método y la pasión por el oficio. Posteriormente continué mi aprendizaje con cursos de perfeccionamiento en Inglaterra y  Bélgica, y, en gran medida, de forma autodidacta.

Me dedico a la enseñanza de la encuadernación artesanal desde 1998, y actualmente dirijo la Escuela LIBRO de Zaragoza, que fundé en el año 2006.

De 1984 a 1988 viví y trabajé en Japón, una experiencia que despertó mi curiosidad y el interés por la estética y las técnicas artesanales orientales. He traducido el libro clásico La encuadernación japonesa de Kojiro Ikegami (Clan Editorial) y he participado en varias exposiciones de encuadernaciones japonesas y libros de artista, así como de encuadernaciones de arte por todo el mundo.

Entre otras actividades docentes, he impartido cursos monográficos de encuadernación japonesa en la Biblioteca Nacional de Madrid, a profesores y alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Cataluña, así como en la Fundación Cristino de Vera en Santa Cruz de Tenerife.

• He obtenido también algunos reconocimientos por mis trabajos, como el premio Distinguised winner en el certamen Designer Bookbinders International Competition 2009 en Inglaterra.

Entre otros galardones recientes se encuentran el primer premio en el IV Concurso de Encuadernación Artística, organizado por AFEDA en colaboración con el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo en 2010, así como los primeros premios en los concursos de la Society of Bookbinders International Competition (Reino Unido), y Elizabeth Soutar Bookbinding Competition de la Biblioteca Nacional de Escocia, en 2011.

En el año 2012 recibí el primer Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, que concede el Ministerio de Cultura español.

Actualmente compagino mi labor docente con la realización de encuadernaciones por encargo para  entidades públicas y coleccionistas privados.

Eduardo Gimenez